En ingles se le dice: latchkey kid a aquellos niños que entran o salen de sus casas sin que haya alguien alli y se supervisan solos durante una hora o más cada día. Ahora que la escuela ha comenzado, muchos niños se encontrarán regresando a casa con una casa vacía.
¿Cómo saber si un niño puede estar solo en casa? No deben tener miedo de quedarse solos y deben poder seguir instrucciones. Asegúrese de que estén dispuestos a seguir ciertas reglas, como hacer la tarea y los quehaceres. Lo mejor que puede hacer es preguntarle al niño si quiere quedarse solo. La mayoría responderá con la verdad.
¿Está bien cocinar solo? Los niños nunca deben cocinar u hornear sin un adulto. Planifique los refrigerios con anticipación para que los niños no cocinen solos. Si usan el microondas, deben tener mucho cuidado y solo usar platos aptos para microondas, ¡sin papel de aluminio!
¿Quién está a cargo? Un niño menor de 10 años no puede supervisar efectivamente a otros niños.

¿Qué es ese sonido? Asegúrese de que sus hijos sepan cómo suena una alarma de humo. Si suena la alarma, dígales a sus hijos que salgan rápido de la casa y luego llame a los bomberos desde el teléfono de un vecino. No deben volver a entrar a la casa por ningún motivo a menos que el departamento de bomberos haya dado el visto bueno. Practique simulacros de incendio con sus hijos para que conozcan el sonido de una alarma de humo, cómo salir y dónde ir en caso de incendio.
Cierra las puertas. Los niños Latchkey deben mantener las puertas cerradas con llave en todo momento y no abrir la puerta a nadie que no conozcan.
Una buena experiencia. Haz que la experiencia del niño sea buena. Prepare a sus hijos con reglas cuidadosamente establecidas, un horario diario, tareas y una lista de teléfonos. Tenga reuniones regulares para discutir cómo están funcionando las cosas.
Por: Cinda Seamon, Educadora de Seguridad Humana y de Incendios, Cuerpo de Bomberos de HHI
