En Norteamérica, celebraremos el fin de la temporada de invierno el día 20 de marzo. Esta fecha, conocida como Equinoccio de Primavera, se produce cada año cerca al veinte o veintiuno de marzo e históricamente ha marcado el primer día de la primavera. Es el día en que el sol cruza el ecuador desde el hemisferio sur al hemisferio norte y recorre la línea ecuatorial, lo cual hace que el día y la noche tengan las mismas horas de duración. De hecho, la palabra “equinoccio” proviene del latín y significa “noche igual”. También existe un equinoccio que cae en otoño y marca oficialmente la llegada del invierno.
Aunque según el calendario gregoriano celebramos un nuevo año cada primero de enero, el Equinoccio de Primavera se puede considerar como un gran momento para marcar un nuevo comienzo. En los países que viven un largo y frío invierno, la primavera trae consigo una sensación de renovación y ánimo, anunciándose cómo un momento de renacimiento. La primavera ha tenido a lo largo de la historia un gran significado cultural, religioso y astrológico.
Independientemente de nuestras creencias, la primavera es vista y sentida universalmente como una época de nueva vida y cambios positivos. Algunas culturas consideran esta transición a la primavera como un Año Nuevo por ser la estación de la regeneración y el crecimiento de las plantas y los cultivos.

El Equinoccio de Primavera nos invita a que hagamos una pausa y reflexionemos sobre la importancia en nuestras vidas tanto de la oscuridad como de la luz. Por ello, hoy te invitamos a que aproveches esta buena fecha para reconocer cualquier oscuridad de la que te quieras despedir para darle la bienvenida a una nueva luz en tu vida. Recuerda que son esos momentos “más oscuros” los que hacen posible que se resalten los momentos más brillantes y alegres de nuestra vida. Te dejamos una lista de rituales sencillos que puedes realizar en esta fecha:
1. Intenciones de primavera:
Dedica un momento para escribir propósitos en este momento de renovación y nuevo comienzo. Piensa que estás sembrando una nueva semilla en tu vida que dará frutos en la próxima estación.
2. Despiértate al amanecer:
Levántate temprano este 20 de Marzo para apreciar el sol asomándose por el horizonte. Recarga tu cuerpo, tu mente y tu espíritu con esta energía renovada del sol.
3. Limpieza de primavera:
Purifica y renueva tus espacios en este día. Deshazte de todo lo viejo o estancado que tengas para darle paso a nuevas energías. Abre las ventanas y pon música alegre mientras haces esta limpieza.
¡Feliz Equinoccio de Primavera!
Por: Natalia Delgadillo