Now Reading
Halloween – ¿Cuál Es Su Origen y Por Qué Se Celebra?

Halloween – ¿Cuál Es Su Origen y Por Qué Se Celebra?

El día de Halloween es una celebración que genera un poco de polémica alrededor del mundo. Para algunas comunidades esta celebración representa una práctica maligna mientras que para otras esta es una tradición que hace parte de su identidad cultural. Quizá alguna vez te preguntaste cuál es el origen de esta fecha que, tanto niños como adultos, hemos festejado cada 31 de octubre. En esta edición especial de La Isla Magazine te contaremos un poco sobre su historia.  

Muchos hemos creído que el Halloween es una celebración propia de la cultura norteamericana. Sin embargo, esta tradición tiene su origen en un ritual religioso celebrado por las tribus celtas muchos años atrás en el continente europeo. Los celtas festejaban en el mes de octubre el  “Samhain” o “fiesta del fin del verano”, celebración que coincidía con el fin del año celta y el inicio oficial de la temporada de otoño. Por ello, el  “Samhain” se relacionaba en la cultura celta con la creencia de la “muerte” del verano donde se consideraba importante conmemorar el “paso a la otra vida”, nunca de una manera oscura sino como un momento de especial conexión con la  Madre Tierra.  Durante estas fechas, los celtas recogían los frutos de la tierra  para comenzar la preparación de la llegada del invierno. Después de cierto tiempo, esta celebración se fue complementando con personajes disfrazados de fantasmas o demonios que hacían trucos para conseguir comida. 

Años después, los cristianos que conquistaron varios territorios y culturas decidieron acoger algunas tradiciones paganas a sus propias prácticas religiosas, como es el caso de la celebración del “Samhain”. Fue a través de los inmigrantes peregrinos irlandeses que esta tradición ingresó a Norteamérica en el siglo XIX.  Las celebraciones de Halloween en sus inicios consistían en bromas pesadas y fiestas estrepitosas donde las personas hacían travesuras para recolectar alimentos. Con el paso del tiempo, la celebración de Halloween se convirtió en una práctica de recolección de alimentos familiar y amena, dirigida especialmente a los niños. Posteriormente, en los años treinta, se empezaron a usar los disfraces para  hacer esta recolección y luego en los años sesenta, los dulces sustituyeron a los alimentos. 

Después de este largo viaje que empezó en la Europa celta hoy festejamos el día de Halloween con base en la tradición norteamericana de pedir dulces usando disfraces, la cual se ha extendido por todas las regiones del mundo como una fiesta para los niños. Esperamos que te haya gustado la historia del día de hoy. Estamos a escazas semanas de disfrazarnos junto con nuestros niños  y salir a pedir dulces y tú, ¿ya tienes listo tu disfraz y tu calabacita?

See Also

¡Feliz Halloween!  – Por: Natalia Delgadillo

What's Your Reaction?
Excited
1
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
1
© 2021 La Isla Magazine. Todos los derechos reservados.

The views expressed here are those of the authors & do necessarily represent or reflect the views of a Isla Magazine