Now Reading
Kattia Maria Chaves Herrera – Construyendo El Sueño Americano

Kattia Maria Chaves Herrera – Construyendo El Sueño Americano

“En estos días, escribo mi nombre completo, nunca escribí todas las palabras de mi nombre mientras crecía. Quizás porque ser Kattia Chaves me parecía bien a mí y a los adultos durante mis días de escuela. Pero una vez en los EE. UU., usar todas las palabras de mi identificación se convirtió en un tema importante. Como resultado, comencé a darle más importancia al hecho de que el lado de la familia de mi madre es una gran parte de lo que soy. Herrera es su apellido de soltera y Chaves es el apellido de mi padre. 

Obtuve a María del calendario católico tradicional donde cada día se celebra un santo. Nací en mayo, mes de la Virgen María, y Kattia, por supuesto, fue la pieza internacional sacada de una estrella infantil de los años 70 en Costa Rica. Ahí es donde nací. Costa Rica, América Central. 

Esta parte de la Tierra está etiquetada hoy en día en globos terráqueos y mapas. Sin embargo, a muchas personas se les enseñó que solo hay Sur y Norte en el continente americano. Mi primer profesor en EE. UU. fue ejemplar al mostrar interés desde diferentes perspectivas. Podríamos compartir razones geográficas e históricas para que Centroamérica se erija como “el puente donde el Sur y el Norte se besaron”, decía un poema que no recuerdo. De todos modos, Costa Rica es donde comenzó mi historia. A fines de la década de los 60, las escuelas primarias de Costa Rica recibieron libros y comida de cafetería con un sello particular: La bandera americana con un apretón de manos en el medio que fueron amablemente enviados por la administración del presidente John F. Kennedy. Este fue mi primer encuentro con los Estados Unidos mientras estaba en primer grado. Me encantó la rica sopa y esos libros, especialmente uno con el título “Sin Fronteras”. Se trataba de niños que viajaban por América del Sur y Central, y sus aventuras en cada país. Describió la belleza natural, los caminos y las culturas que encontraron. Pude admirar y sentir esos lugares mientras leía este libro y la colección de la Alianza para el Progreso. 

Así empezó mi deseo de viajar más allá de las fronteras. Vine a los Estados Unidos en el año 2000 como profesora internacional. Mi camino durante 18 años viviendo en USA fue como una “sopa de letras”. Mi familia y yo éramos titulares de visas J1, J1B, H4, H1A, H1B, Green Card, y finalmente en marzo de 2022, ¡nos convertimos en ciudadanos estadounidenses! Caminar por el escenario de USCIS para recibir mi certificado de ciudadanía se sintió como fuegos artificiales o la finalización de un doctorado. ¡Me convertí en ciudadana estadounidense! Fue uno de los mejores días de toda mi vida. He compartido mi vida en Estados Unidos con mucha gente trabajadora. La mayoría de ellos no tuvo la oportunidad de transitar el camino hacia la ciudadanía. Si bien son trabajadores calificados, padres ejemplares y seres humanos que trabajan arduamente para contribuir a nuestra economía y al bienestar de sus familias; no calificaron para una visa de trabajo que les permitiera escalar esta escalera. Ojalá hubiera un camino para ellos como lo hubo para mí. Como maestro, entiendo las inteligencias múltiples y sé que la inteligencia de todos no significa obtener un título universitario, aunque otros trabajos realizados por inmigrantes son igualmente importantes y necesarios en nuestra sociedad estadounidense. Es un hecho que necesitamos chefs, electricistas, paisajistas, personal de limpieza, constructores, carpinteros, pintores, granjeros, etc. Realmente espero que haya un proceso lógico que valide las contribuciones de mis queridos amigos y que lleguen a cruzar la graduación de USCIS, escenario mientras ¡siente fuegos artificiales!” 

See Also

Nos place mucho traerles a ustedes historias de nuestra comunidad hispana porque para nosotros son fuente de inspiración y también porque reconocemos que los Estados Unidos se han forjado gracias a la diversidad cultural de toda la comunidad migrante. Una vez más gracias por leernos y feliz 4 de Julio a toda nuestra comunidad.

What's Your Reaction?
Excited
6
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
1
© 2021 La Isla Magazine. Todos los derechos reservados.

The views expressed here are those of the authors & do necessarily represent or reflect the views of a Isla Magazine