La Situación De Los Destinatarios De DACA De SC Pueden Cambiar En 2022

La sesión legislativa de 2021 marcó los esfuerzos positivos para mejorar las oportunidades educativas y laborales para los más de 5.500 beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de Carolina del Sur. De cara al 2022, los proyectos de ley separados presentados por el senador Brad Hutto, demócrata por Orangeburg y el representante Neal Collins, R-Pickens están preparados para una mayor tracción y una aprobación esperanzadora. Respectivamente, los proyectos de ley otorgarían matrícula estatal a los beneficiarios universitarios y acceso a becas financiadas por el estado, y permitirían el acceso a las licencias profesionales requeridas para numerosos trabajos en el estado.

Carolina del Sur tiene una escasez de trabajo crítica que se aliviaría en parte con la nueva legislación. Ya en medio de una crisis de escasez de maestros, las vacantes de maestros en el estado casi se duplicaron durante la pandemia. En 2021, Carolina del Sur tenía la cuarta escasez de enfermeras más alta del país. Se prevé que la necesidad de trabajadores sociales, en particular bilingües, aumente drásticamente en la próxima década.
Las necesidades en el condado de Beaufort, cuya población ha aumentado en más del 20% en la última década, reflejan las del estado. Con un mejor acceso a las oportunidades educativas en la USCB y TCL, entre otras instituciones estatales, es más probable que los beneficiarios de DACA permanezcan en el área, cubriendo las necesidades críticas de la fuerza laboral.
Los proyectos de ley propuestos son tan oportunos como críticos. Mejorarían enormemente los caminos y las oportunidades de certificación para más habitantes de Carolina del Sur que buscan educar, cuidar y apoyar a nuestra ciudadanía cada vez más diversa.

Los beneficios económicos también están ahí. El modelo de recuperación económica de COVID se ha descrito como en forma de K. Las líneas del gráfico que representan las disparidades ya drásticas entre los niveles de ingresos familiares más altos y más bajos en los EE. UU. Se han ampliado, exacerbadas por una mayor dependencia de las tecnologías digitales y menos trabajos de trabajadores de servicios. Brindar más oportunidades a las personas que antes no podían participar plenamente en la fuerza laboral ayudará a disminuir estas disparidades, y mantener más talentos locales en el estado fortalecerá y diversificará la economía.

Impulsada por los efectos de la pandemia, la era digital acelerada requerirá una fuerza laboral cada vez más educada y calificada. Por el contrario, habrá menos oportunidades para los trabajadores poco calificados a medida que este tipo de trabajos disminuyan debido a la automatización y la inteligencia artificial (IA). Abrir caminos educativos y profesionales para los beneficiarios de DACA no solo aumentará las oportunidades para un grupo de talentos estatales en gran parte sin explotar, sino que también derribará las barreras para una nueva ola de talentos en una economía digital que se diversifica rápidamente y cada vez es más ambigua.

Los beneficiarios de DACA en el condado de Beaufort están preparados para disfrutar de acceso y oportunidades similares a las que se ofrecen en otras partes de los EE. UU. Si bien tener el estado DACA técnicamente les permite a los ciudadanos trabajar y pagar impuestos, las leyes estatales actuales evitan que esas cosas sucedan con pleno efecto.
Los proyectos de ley patrocinados por el Senador Hutto y el Representante Pickens abrirían la puerta de oportunidad para un segmento importante de nuestra población. Al hacerlo, los proyectos de ley ayudarían a llenar las vacantes críticas, elevar la viabilidad económica del estado y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de DACA de Carolina del Sur y sus comunidades.
Eric Skipper, Ph.D. profesor de español en la Universidad de South Carolina Beaufort.
Rector y vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos.