Now Reading
SONORIDAD AMERICANA

SONORIDAD AMERICANA

Por: Omar Eduardo Beltran

Estados Unidos alberga una gran variedad de países latinos que construyen al mismo tiempo un ramillete de sonoridades y costumbres.

Cotidianamente encontramos: mexicanos, hondureños, salvadoreños, costarricenses o “ticos”, colombianos o “parces”, dominicanos, panameños, guatemaltecos, venezolanos o “chamos”, ecuatorianos, chilenos o “cachai”, peruanos, argentinos o “ches”, bolivianos, uruguayos, paraguayos y en todos estos países tenemos un común denominador, el idioma español, por lo cual somos agrupados de manera homogénea en norteamérica como hispanos.

Estos países hispanos, tienen una cultura muy diferente, recogiendo en esta palabra, las costumbres,  tradiciones, gastronomía y música.

Quizás la comida es el factor mas cotidiano y que al mismo tiempo nos diferencia, por ello es común relacionar el chile con México, las pupusas con El Salvador, el pinto con Costa Rica, la bandeja paisa con Colombia, las hayacas con Venezuela, la buena carne de Argentina, los Vinos con Chile, solo por citar algunas comidas que hacen parte de la gastronomía tradicional.

Sin embargo, la música juega un papel muy importante en nuestras culturas. Somos muy diversos y esta variedad permite que nuestro universo sonoro sea totalmente rico y exquisito. Si bien existen música que nos unen como: la cumbia, la salsa, los boleros e incluso las rancheras que hace mucho dejaron de ser propiedad exclusiva de México, sin desconocer con ello que tienen a los mejores exponentes de este género, nuestros jóvenes en su mayoría, casi que sin importar a cuál de estos países hispanos pertenecen, han hecho del reguetón la música que más los identifica.

Este pequeño articulo no pretende cuestionar el reguetón como música, en cambio sí, invita a las familias hispanas o latinas a compartir al interior de cada una de ellas, las músicas propias de cada país, estas canciones que se convirtieron en la banda sonora de nuestras vidas, los tangos, las chacareras, los huaynos, los bambucos, las danzas zulianas, en fin estas músicas o canciones que representan nuestra esencia y nos permite diferenciarnos como hispanos.

Es este el mejor pretexto para disfrutar y asistir al Latin Music Festival 2021. ¡Los esperamos!

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
2
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
© 2021 La Isla Magazine. Todos los derechos reservados.

The views expressed here are those of the authors & do necessarily represent or reflect the views of a Isla Magazine