Now Reading
La Educacion De Valores En Casa

La Educacion De Valores En Casa

Educaion Valores

Camilo Florido

Hemos escuchado en reiteradas ocasiones la frase “la educación comienza en casa”, y qué frase mas acertada porque la forma como nos relacionamos y comportamos con las personas tiene que ver en como fuimos formados en casa y en el trato que recibimos de la familia.

El núcleo de la sociedad es la familia y por ello los padres son la base del hogar, son los primeros educadores que tienen sus hijos. Cumplir reglas, las manifestaciones de amor, y la forma de resolver conflictos se aprenden en la convivencia familiar.

Para generar dinámicas constructivas para los hijos es importante implementar la educación de valores, pero no solo en la teoría sino en la práctica (el ejemplo influye positiva o negativamente), que día a día los niños vivan en un ambiente donde los valores son el eje fundamental de su crecimiento.

Se preguntarán: ¿la escuela y sus maestros, no son los educadores de nuestros hijos? Claro que si, pero en otras áreas como lo académico y claro también refuerzan los valores que ya se han implementado en casa con el compartir con sus compañeros y terminar de guiar a los niños en cómo asumen los éxitos y frustraciones, la resolución de conflictos y la honestidad en el aula de clases.

See Also
Americas

Los valores nos hacen mejores seres humanos, por ello no debemos olvidarlos en nuestro diario vivir. En las diferentes religiones del mundo y caminos espirituales siempre hay un punto de encuentro: “ama a tu prójimo como a ti mismo” (dicho de diferentes formas, pero la esencia es la misma) entonces el amor que nos tengamos hacia nosotros mismos, el cómo nos hablamos, los valores que implementamos a diario reflejarán la forma como tratamos y compartimos con el prójimo; pero todas esas enseñanzas comienzan en casa.

Por ejemplo, Loraine Burrow explica que una forma de enseñar el valor de la VERDAD puede ser a través de infundirles a los hijos la importancia de cumplir la palabra, “Si no puedes cumplir tu palabra, no hagas promesas, pues harás daño a los demás y disminuirás tu dignidad. Tratemos de que la verdad brille en el mundo, valorándola más que al oro”. Pero ojo, los padres con su ejemplo reafirmarán este valor o podrán hacer lo contrario.

No olviden enseñarles a sus hijos valores como AMOR, HONESTIDAD, PAZ, NO VIOLENCIA, RESPETO, entre otras. Nunca es tarde para dar ejemplo y educar en valores que serán la guía en la ruta de la vida de sus hijos.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
1
© 2021 La Isla Magazine. Todos los derechos reservados.

The views expressed here are those of the authors & do necessarily represent or reflect the views of a Isla Magazine